CÓMO CONSEGUIR EL MEJOR RESULTADO PARA TU BARBACOA

Lo primero, si tu carne esta envasada al vacío, tendremos la precaución de sacarla tan pronto como sea posible de su envase y la secamos ligeramente con un papel de cocina. (*)

Seguidamente la colocamos en una bandeja y con una antelación de al menos 3 horas la cubrimos con un paño limpio y la dejamos a temperatura ambiente.

Una hora u hora y media antes de la hora prevista, pasamos a elaborar nuestro fuego con madera de encina o Carbón de encina que podemos comprar para este uso (disponible en nuestra tienda), el carbón requiere de menos tiempo de encendido previo y cumple el mismo objetivo. Haremos un buen fuego y que sea suficiente, en este caso, si nos sirve aquello de… mejor que sobre.

Si tenemos posibilidad, una media hora antes de proceder a cocinar nuestra carne, la pondremos lo más cerca posible del fuego para que suba de temperatura (35ºC sería ideal). En este momento abrimos una botella de vino o una cerveza, la tarea que nos espera  es muy dura. Cuando ya tenemos unas buenas brasas y ha llegado la hora ponemos nuestra carne por un lado a una altura media, solo la bajaremos si el calor pierde fuerza pero si tus brasas son suficientes no será necesario, según el grosor la tendremos un minuto por lado y centímetro de grosor (para una pieza de cuatro centímetros de grosor emplearemos un total de 8 minutos cuatro por cada lado, pudiendo variar este tiempo en función del punto que pretendamos obtener, restaremos para más crudo y ampliaremos para mas pasado.

PARA ECHAR LA SAL A NUESTRA CARNE.

Con respecto a este paso existen al menos dos formas; la primera es añadirla después del cocinado, incluso para que cada comensal la agrega a su gusto. Para este formato utilizaremos sal en escamas tipo Maldon, siendo nuestra recomendación sal de Oña (disponible en tienda)  y una segunda técnica que consiste en inmediatamente al dar la vuelta de nuestro corte de carne en la parrilla después de los primeros cuatro minutos, cubrimos la totalidad de la chuleta con sal marina grano intermedio (gorda) al momento de sacarla para trinchar, la golpearemos de manera vertical levemente sobre la parrilla para  que caiga el sobrante, la carne habrá absorbida la que necesita.

Y esto es todo, fácil, divertido y muy muy rico, como todo, requiere de practica que sin duda cogerás a lo largo del tiempo, ahora a disfrutar con tu familia y amigos.

– Prepara tu ensalada favorita como guarnición, acompáñalo de tu vino o cerveza preferidos y por supuesto de una buena compañía

– Si te gusta acompañarlo de salsas existen multitud de recetas en internet , busca tu favorita y mientras haces el fuego la puedes preparar si te decides por un sabroso chimichurri recuerda que lo debes preparar con un par de días de antelación.

¡BUEN PROVECHO!

 

(*) Si manteníamos la carne en el congelador, la sacaremos dos o tres días antes y la pondremos en el frigorífico para conseguir una descongelación lenta. Una vez descongelada haremos el mismo procedimiento.

0